Es el tercer video clip de Los Niños Acólitos de la Catedral de Huancavelica que con mucho cariño y esfuerzo ve la luz de su edición y publicación. Se trata de un villancico tradicional con una melodía sencillísima. Ordinariamente se canta a dos coros o con el juego solista – pueblo. Esta última es la versión elegida en la que se presentan a tres niños solistas: Kevin, Joseph y Mateo. La monótona melodía no suele acompañarse más que con una sonaja. Por este motivo, preparamos unos arreglos como la introducción, los intermedios, el cambio de tono y el final que recuerda el ritmo propio de la chopccada.
Planta Lechera
Las escenas de filmación son la Planta Lechera de Callqui Grande, las Tres Boas, en la línea férrea, en escalinata a la piscina y en el interior de la Catedral. En la Planta Lechera (del Ministerio de Agricultura) se realizó la escenificación de la llegada de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar y su encuentro con los niños chopcca quienes alegres tocan sus instrumentos cuando en el camino son consultados por los reyes sobre el nacimiento del Niño Dios. Al mismo tiempo un grupo de niñas chopccas apostadas en el camino con sus hilados ven pasar a los misteriosos personajes quienes tras el encuentro con los niños siguen su camino. Al son del Villancico los acólitos forman una redondela acompañando a la Sagrada Familia… En ese momento los reyes llegan finalmente de su largo viaje y poniéndose de rodillas ofrecen al Niño Jesús los obsequios de oro, incienso y mirra.
Río Ichu
En otra sección, los niños cantan al lado del río Ichu, a la altura del lugar denominado Santa Rosa, en un bello entorno rodeado por árboles y montañas imponentes. Luego cantan en dos filas hacia la altura de la línea férrea. Ahí Mateo da el saludo inicial en quechua, esta vez ataviado con el traje típico de los chopccas.
Escalinata
Seguidamente los acólitos entonan el Villancio Belen Portalpis en la escalinata que lleva a la piscina de aguas termales, uno de los lugares turísticos de la región. La emblemática montaña Potocchi, ya mencionada por el Inca Garcilaso de la Vega en su Comentarios Reales de los Incas, hace de inmenso telón de fondo a los cerca de cincuenta niños puestos en escena y ordenados en varios niveles. La vista aérea recrea bien los coloridos ropajes de los pequeños cantantes.
Catedral
Finalmente los niños cantan alrededor del Nacimiento preparado en el interior del Templo Mayor de Huancavelica, la Catedral.
Como siempre, los niños acólitos preparan este alegre villancico para ser difundido por las redes sociales con la finalidad de evangelizar.
Huancavelica
Karaoke
Para facilitar el aprendizaje del quechua tenemos una versión de Karaoke del Villancico Belen Portalpis.
Belén Portalpis en el Vaticano
Después de preparar un saludo especial para el Papa Francisco, los niños entonan esta bella melodía navideña.
Agregar un comentario