Con esta frase la Maestra Mónica Canales dio inicio a la primera clase de canto del nuevo Curso 2023 para nuestros niños acólitos. La expresión señala una realidad que todos los coros de niños experimentan cada año ya que se admiten nuevos integrantes y se despide con nostalgia a los niños mayorcitos quienes por su natural cambio de voz ya no pueden cantar más en nuestras filas.
En esta primera sesión virtual se dio la bienvenida a los niños y a los padres de familia quienes acompañaron a sus menores hijos con mucha ilusión por lo que significa el canto en la formación integral de sus hijos. Resaltamos aquí algunos comentarios:
Linda experiencia
Gloria Ordoñez, mamá de acólito Diego
Gracias, estuvo muy interesante la clase.
Martha Anaya, mamá de niña Amel Lucía
Excelente la participación de los niños. BRAVOOOO!
Sra. Liliana del Pino, Coordinadora.
El presente curso consta de dos módulos. El primer módulo comprende los meses de Mayo a Julio con un concierto para el 19 de Agosto, X Aniversario del fallecimiento de Mons. Demetrio Molloy. El segundo módulo comprende de setiembre a noviembre con un concierto navideño en diciembre.
Agradecemos a la Maestra Mónica Canales quien desde el año 2019 imparte clases a nuestros niños.
Agradecemos también a quienes nos estimulan a seguir trabajando con el proyecto de evangelización del Coro de Niños Acólitos.
Más información sobre la Maestra Mónica :
Estudió las especialidades de Canto en el Conservatorio Nacional de Música de Perú, Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Premio de excelencia académica 2003) y una Maestría en Teoría y gestión educativa en la Universidad de Piura.
En 1991 ganó el concurso para representar al Perú en el Coro Mundial Juvenil, realizando conciertos en importantes salas de como el Concertgebouw de Amsterdam y el Teatro Colón de Buenos Aires. Integró el Coro Nacional durante 15 años, debutando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú en 1995 con el rol de Cherubino de Las Bodas de Fígaro. Ese mismo año fue finalista del Concurso Nacional de canto Lírico “Luciano Pavarotti” de la ciudad de Trujillo.
Desde el 2001 es solista invitada en las temporadas internacionales de ópera y zarzuela del Perú interpretando roles como Maddalena de Rigoletto (2003), Suzuki de Madama Butterfly (2008), Zita de Gianni Schicchi (1998, 2001, 2005, 2010), Candela de El Amor Brujo (2011), Aurora de Doña Francisquita (2006) y obras sinfónico corales como El Mesías de Handel, La Novena Sinfonía de Beethoven, Juditha Triumphans, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi y el Requiem de Mozart entre otros.
Intérprete y difusora del legado barroco latinoamericano, ha diseñado y participado en diversas giras y proyectos, tanto como cantante y como directora de coros entre los que destacan Los Caminos del Barroco (Perú, Ecuador y Francia 2010-2011) y Vísperas de Santa Rosa en el Cusco (Cusco, Lima, Córdoba 2012-2013).
Dirige desde el 2009 el Coro Nacional de Niños, realizando una importante labor de difusión a nivel nacional e internacional, destacando cuatro giras internacionales, la colaboración en el proyecto de difusión de la música barroca latinoamericana, la creación de la temporada de ópera infantil y el desarrollo del proyecto Tinkuy: Cancionero multilingüe del Perú.
En la actualidad, comparte su labor artística con la docencia universitaria en las áreas de historia del arte y música además de la asesoría, diseño y desarrollo de proyectos artísticos y pedagógicos entre los que destacan Ópera Joven y Libertad, con la Municipalidad de Lima y Opera Junior de Francia, La ópera en tu escuela, con Appunto, y Educanto, con el Patronato Peruano de la Música. Es representante en el Perú de la Federación Internacional de Música Coral (IFCM) y miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico – Artísticos (ICOMOS).
El año 2017 recibió la importante Condecoración con Orden al Mérito de la Mujer.
Agregar un comentario