Se ha hecho una tradición que cada año nuestro coro deleite a su audiencia con un nuevo villancico. Este año no es la excepción y la navidad 2023 será recordada por el nuevo proyecto que acabamos de estrenar. Se trata del inédito villancico en castellano «Pastores de Buena Fama», una melodía tradicional de nuestra región que el coro ha recopilado, arreglado y lanzado a las redes sociales con la finalidad de evangelizar.
El estreno puedes verlo aquí:
Villancico
El audio visual fue preparado con mucha anticipación, desde el mes de mayo, cuando iniciamos el curso de canto. Los niños recibieron clases semanales con la Maestra Mónica Canales y desde el mes de setiembre pusimos más énfasis en villancicos, especialmente en los villancicos en quechua.
Recordemos que para que un niño integre el coro se requiere el compromiso de ayudar en la liturgia eucarística semanal como acólito. Después de eso recién pueden participar en el curso de canto.
«Pastores de Buena Fama» es un villancico tradicional en el idioma de Cervantes que añadimos a nuestro repertorio para que todos lo puedan cantar.
Producción
Luego de tener el audio terminado, elegimos Acoria para al realización del video. A mediados de octubre nos desplazamos a aquel distrito para hacer las tomas correspondientes. El p. Angel Gabriel Maraví Retamozo, párroco, nos dio todas las facilidades para el desarrollo de nuestras actividades.
Iniciamos la filmación muy temprano, casi antes del amanecer. Había mucha expectativa por parte de los niños y de sus familias. Todo estaba preparado, la leña, la paja para el establo, los burritos, ovejas, vacas, etc. La primera escena fue en el bosque donde los pastores dormían al calor del fuego y fueron sorprendidos por un ángel quien les da un importante mensaje.
El texto está tomado del evangelio según San Lucas 2, 8:
En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del Señor se les presentó (…) y les dijo: «No teman, les traigo una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor».
Luego los pastores se desplazan hacia donde les conduce el ángel. Así llegan al pesebre entre cánticos.
Otras escenas fueron grabadas en el mirador de Acoria, en el campo, en el interior del campo santo (entre flores) y también en el interior del Templo parroquial que previamente había sido adornado por las mamás de nuestros niños.
Negritos de Acoria
La sorpresa fue la participación de los niños acorianos quienes bailaron la danza de los negritos, un típico baile vinculado a la devoción al Niño Jesús que se celebra el 2 de febrero. Todo calzaba como anillo al dedo. Se integraron perfectamente en el video y es la nota distintiva de esta nueva producción. Los menores recrearon la conocida «pirámide humana» que en la festividad al Niño Jesús hacen las cuadrillas de danzantes adultos.
Finalmente, animamos a todos a que en esta Navidad todos hagamos más oración, limpiemos nuestra alma en el sacramento de la confesión, nos reconciliemos entre nosotros.
¡Que todos cantemos «Pastores de Buena Fama» en esta Navidad!
Agregar un comentario