Coro estrena «Martín, Martín»

El Coro de Niños Acólitos de Huancavelica se complace en presentar «Martín, Martín», un nuevo canto en honor a San Martín de Porres, santo peruano del s. XVII que vistió el hábito de Santo Domingo de Guzmán y que se santificó en la Ciudad de los Reyes durante los albores de la Primera Evangelización llegando a alcanzar fama universal.

Proyecto

El proyecto de grabar un tema musical dedicado a San Martín de Porres surgió durante el Curso de Canto del año pasado. La canción nos era muy conocida y especialmente querida porque la entonaba hace muchos años Mons. Demetrio Molloy, obispo de Huancavelica (1976-2005), quien en sus recordadas visitas al Canal Católico ofrecía dicho tema durante sus entrevistas con la Madre Angélica y con el conductor «Pepe» Alonso.

Mons. Demetrio Molloy, obispo de Huancavelica (1976-2005)

Invitación al Concierto Navideño en Lima

La veintena de nuestros niños integrantes había preparado la canción como parte de su repertorio habitual. No obstante, la posibilidad de plasmarlo como proyecto audio visual surgió gracias a P. Carlos Rosell quien nos invitó a ofrecer un recital navideño en su Parroquia, en el Santuario del Señor de la Divina Misericordia, en Lima. Aprovecharíamos nuestra estancia en la capital del Perú para realizar esta nueva producción.

En el Santuario al Señor de la Divina Misericordia

Preparativos

La iniciativa entusiasmó a nuestros niños y a los padres de familia. Después de realizar la grabacion del audio ensayamos la coreografia a la par que ultimábamos nuestros ensayos para el Concierto Navideño. La pregunta era ¿quién actuaría como San Martín de Porres?. Pero Dios dispuso las cosas de tal manera que el niño Rafael Esteban Holguín Funes, uno de los acólitos del Santuario, fue felizmente el elegido. Agradecemos encarecidamente  a las Religiosas Dominicas de Santa Rosa de Lima quienes confeccionaron el hábito dominico para el niño Rafael.

Lugares de filmación

El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, realizamos la filmación en diversos lugares de Lima. Iniciamos muy temprano en los exteriores del Santuario del Señor de la Divina Misericordia donde P. Carlos Rosell dio la bienvenida a nuestro coro. Luego, con mucha alegría nos trasladamos a la Plaza Mayor de Lima que «providencialmente» estaba vacía como esperando la participación de nuestros niños. Las tomas realizadas muestran los exteriores de la Catedral de Lima y parte del centro histórico de la ciudad.

Gracias a las facilidades brindadas por Fr. Rómulo Vásquez, Padre Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, tuvimos acceso a las distintas dependencias del histórico Convento de Santo Domingo donde vivió San Martín de Porres. El claustro, la habitación de San Martín de Porres y la sala de Santa Rosa de Lima son algunos ambientes mostrados en el audivisual, asì como también el Crucifijo ante el cual nuestro santo levitó.

Por último, aprovechamos la hermosa puesta de sol en el Océano Pacífico para finalizar el video.

Toda la delegación

Papa Francisco

Es conocida la devoción que tiene el Papa Francisco al santo peruano. En efecto, durante la visita ad limina de los obispos del Perú el año 2017, ante el cuadro con la imagen del santo que le obsequiaron los obispos, el Papa bromeó diciendo que «(mientras) algunos son devotos del santo, otros de la ecología, yo soy devoto de la escoba».

Asimismo, el año 2018, en tierras peruanas, el Papa elogió los frutos de santidad de la primera evangelización y dijo que el Perú era «tierra ensantada». Esto último inspiró las letras de la última estrofa de nuestra canción.

¡Se ofrece el presente video para crecer en el amor a Dios y que todos renovemos nuestro afán por vivir la caridad como lo hizo San Martín de Porres!

Letras de la canción

Una historia hermosa

vamos a contar

porque de alegría

nos hace cantar.

Martín, Martín.

1. Érase un negrito, que de pequeñito, ya sabía rezar.

Y cuando veia hombres que sufrían, ya sabía llorar.

Martín, se llamaba Martin

Negrito chiquitito, con alma de marfil.

2. Gatos y ratones, en el mismo plato, hacía comer

Y el odio en los hombres con su alegre escoba lograba barrer.

3. Sí a ti Martín, blanco como nieve, te hizo Dios.

Hasta el cielo azul, lleva a los hombres, con ese amor.

4. El Coro de Niños quiere recordarte con esta canción.

Que todo el Perú, «tierra ensantada» ame mucho a Dios.

Versión karaoke

Para facilitar su aprendizaje ofrecemos también la versión karaoke.

Versión karaoke

Versión coreográfica

Hemos añadido la coreografia para disfrutarlo como baile.

Coreografía

Tags: No tags

4 Comentarios

Agregar un comentario

Su seguridad es importante para nosotros. Excepto usted, nadie más verá su correo electrónico.