El Coro de Niños Acólitos de la Catedral se complace en presentar su quinto video clip y esta navidad lo hace con el Villancico “Eterno Dios Yayapa Churin”, canto tradicional de nuestra región e inédito en las redes sociales. Los treinta niños, después de una selección previa, se vinieron preparando con mucha ilusión desde el mes de setiembre para la presentación de este trabajo.
Eterno Dios Yayapa Churin (Subtitulado)
Ellos también son niños acólitos, es decir, servidores del altar y puntualmente deben cumplir sus oficios de servir en las celebraciones litúrgicas en la Catedral. Así como también participar en las clases de liturgia y canto.
Clases de canto
Precisamente, las clases de canto contaron este año con la valiosa presencia de la Maestra Mónica Canales quien una vez por mes desarrollaba un taller intensivo de canto con los menores. Debemos agradecer aquí el compromiso del Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, en favor de promoción de las clases de canto para el video clip en lengua quechua.
Imponentes paisajes naturales
De esta manera el Coro de Niños Acólitos hace un aporte más a la recuperación de melodías en el idioma quechua para su conservación y difusión ambientada en los diversos parajes naturales de nuestra serranía como lo son: la laguna Cceullaccocha con el fondo imponente del Nevado Huamanrazu (5300msnm), las cataratas de Alto Sihua, el Santuario del Señor de Oropesa, la Plaza de Armas, el interior de la Catedral y Sacsamarca. Sobra decir que el majestuoso entorno andino con la belleza de sus riquezas naturales, el idioma, el baile, la música y los trajes de los niños chopccas son como de costumbre el sello de nuestros villancicos.
Fiesta de «Los Negritos»
Es normal que cada villancico tenga una impronta propia. Eterno Dios Yayapa Churin se caracteriza por ser muy festivo con una melodía de introducción y fuga conocidísima por todos los huancavelicanos ya que hace referencia a la tradicional “Danza o Baile de los Negritos” (de Santo Domingo y de Chaclatacana).
Esta danza, reconocida recientemente como Patrimonio Cultural del Perú, está vinculada a la Navidad puesto que es un baile de alegría hacia el niño Jesús que, según cuenta la leyenda, unos esclavos negros de una hacienda de Ica fueron siguiendo a un niño “misterioso” desde la costa y así llegaron a Huancavelica. Aquel niño “Perdido” fue encontrado en la Iglesia de Santo Domingo y llenos de júbilo todos los negritos bailan muy felices. El capataz (hombre rubio de nariz larga) y María Rosa (con su cucharon en mano) presiden el baile para el Niño Dulce Nombre de Jesús.
Con el Villancico “Eterno Dios Yayapa Churin” los niños acólitos les desean a todos una muy feliz y Santa Navidad. Que todos podamos acercarnos a Misa y limpiar nuestra alma en la confesión. ¡Jesús es el dueño de la Navidad!
Letras del Villancico
Eterno Dios Yayapa Churin (Quechua)
1. Eterno Dios Yayapa Churin / Ccanaccpacha gloriamanta/ Cai Pachaman uraicamun/ Juchasapata mascastin.
2. Casun ima samiyuccmi/ Diospa Churin Paccariccta/ Chica sumacc Yayanchicta,/ Belen Portalpi ricuspa.
3. Belen llaccta runacuna, / ¿Jaicapcamam puñunquichic?/ Checcap intim paccarimun/ Chiriyascca ccoñirichic.
4. Ima lindom simichapas/ Puca “rosas” churarayan, / Huaccaptinmi ñahuinmanta/ Perlas para-pararimun.
5. Inti canchacc sumacc Maman,/ Paipacc jina acllacusccam:/ Pipas Paiman asuicucc-cca/ Gracianhuanmi cceparicun.
Eterno Dios Yayapa Churin (Castellano)
1. El Hijo Eterno de Dios Padre desde la gloria del cielo a este mundo desciende buscando al pecador.
2. Que dichosos seremos al contemplar en el Portal de Belén al Hijo del Dios nacido, a nuestro hermosísimo Señor
3. Hombres de la ciudad de Belén ¿Hasta cuándo dormirán? El verdadero Sol ha nacido para calentar a los que están fríos.
4. Que linda también su boquita que se pone roja como la “rosa” cuando llora desde sus ojos lluvias de perla brotan.
5. Su hermosa Madre que alumbra el Sol, ha sido escogida: como para que todo aquel que a Él se acerca se llena de su gracia.
Agregar un comentario