2

«Mi Caballo» – Homenaje a Mons. Demetrio Molloy

Con gran alegría, los niños acólitos de la Parroquia Del Sagrario – Catedral de Huancavelica, presentan su cuarto video clip y en esta oportunidad para rendir homenaje a Mons. William Dermott Molloy McDermott, obispo de esta Diócesis.

Mi Caballo – Homenaje a Mons. Demetrio

En efecto, «Monseñor Demetrio» (1982-2005), ofreció la Canción «Mi Caballo” en diversos programas en el Canal Católico EWTN en Estados Unidos.  En aquellas entrañables entrevistas, con la Madre Angélica o Pepe Alonso, para amenizar la conversación, el Señor Obispo, con la guitarra en mano,  emocionaba al auditorio con esta bella canción para ilustrar mejor su labor pastoral desarrollada en estas tierras agrestes y lejanas de los andes peruanos usando como su medio de transporte un caballo blanco. Así este obispo no se cansó de anunciar la Palabra de Dios en quechua y ayudar a la gente haciéndose muy cercano especialmente a los pequeños y sencillos de corazón.

Es, por lo tanto, una canción símbolo de su ministerio escondido pero eficaz en esta tierra parte de la Iglesia. Y ahora los niños acólitos se complacen en presentarlo con mucho cariño para que sea difundido por las redes sociales.

Versión Karaoke

ESCENAS

En las escenas se recrea la llegada del obispo muy al amanecer a un pueblito. Se trata del barrio de Ccarahuasa Baja llamado Ccasapata.  Monseñor, luego de desmontarse, interpreta una canción en la flauta dulce mientras los niños en corro están felices. Luego el obispo hace ingreso a la humilde iglesia de pueblo.

Este templo se prestaba para el video. Con una fachada antigua, de adobe y con hierbas en las torres. Es la imagen de una iglesia de campo azotada por el paso de tiempo pero erguida por la fe de la gente sencilla. En el interior, atravesando una nave larga sin bancas sobre un suelo de madera, está al retablo donde pusimos la imagen de San Patricio, el patrón de Irlanda. El trébol que porta el santo en sus manos fue un recurso pedagógico para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. 

Sobre el altar dejamos un ejemplar de la Santa Biblia en Quechua, traducción que Mons. Demetrio realizó conjuntamente con Mons. Florencio Coronado. Por eso, en el video, el obispo la toma para leerla a las mujeres campesinas quienes reciben el anuncio de la Palabra de Dios en su idioma. Sabemos que Mons. Demetrio además de la Biblia, tradujo al quechua el Ritual de los Sacramentos, Camino, Quince Minutos en Compañía de Jesús Sacramentado, etc. En su oportunidad Mons. Demetrio pudo obsequiar a San Juan Pablo II un ejemplar de la Biblia en Quechua.

Sobre el altar también hay unas estampas de la Virgen de las Mercedes, advocación a la que le tenía gran devoción y cuya Solemnidad se encargó de fomentarla mediante cantos y oraciones.

Es un templo muy significativo. Edificado con motivo de los 25 años de Ministerio Episcopal de Monseñor Demetrio y se dedicó a la Virgen de la Evangelización, Patrona del Seminario Mayor. Con un precioso retablo y vitrales elaborados en Chacas, este templo, representa la historia de la Evangelización en occidente y, más concretamente, en la Diócesis de Huancavelica.

En la predela están los escudos de las órdenes religiosas que trabajaron en la evangelización de Huancavelica: Jesuitas, Agustinos, Redentoristas, Franciscanos, Dominicos, etc. El retablo contiene los cinco grandes santos peruanos: Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Juan Macías, San Martín de Porres.

Un precioso vitral con la escena de Pentecostés preside el coro y acompaña al recién instalado órgano tubular Austin traído desde la Archidiócesis de Hartford, un instrumento que da calidad sonora a las celebraciones litúrgicas.

En alguna escena salen los vitrales laterales que representan a los doce apóstoles y, en el segundo piso, los principales templos históricos de la Diócesis.

Hay una toma aérea del seminario mayor y la cámara enfoca también al seminario menor  ¡Cómo no considerar la importancia de estos seminarios! Monseñor Demetrio impulsó las vocaciones sacerdotales autóctonas, por ello, a pesar de tantas dificultades logró promover primero el Seminario Menor San Juan María Vianney y luego el Seminario Mayor. Los cerca de cincuenta sacerdotes ordenados por la imposición de sus manos son una manifestación de la nueva vitalidad espiritual de esta Diócesis.

En un momento del video los niños cantan delante de las ruinas de Uchkus Inkañan. Se trata de un centro astronómico cuyos vestigios aún perduran y es una imagen de la identidad cultural evangelizada por la fe.

Es un paraje cercano a la ciudad, pintoresco por las formas caprichosas de las piedras. Los niños entonan la canción en este lugar en el que hay tomas aéreas.

Otros detalles

Además de los acólitos, el video cuenta con la participación de niños y niñas con las vestimenta propia de la etnia Chopcca. Ellas portan en sus manos instrumentos para hilar y ellos llevan instrumentos musicales (charango, quena, flauta y huaccrapuco). Además el niño Gabriel, quien es seminarista menor, lleva la bandera del Perú como lo suelen hacer en la Fiesta de las Cruces. 

Al final del video, el obispo imparte bendiciones. Así quisimos reflejar el carisma de Monseñor Demetrio, llamado «el obispo de las bendiciones», porque constantemente estaba bendiciendo a todo aquel que le buscaba. Nunca se cansó de bendecir a niños y grandes. Y luego nos enteramos de que Monseñor cada noche rezaba por todos aquellos que había bendecido ese día. 

Una imagen nostálgica es cuando el obispo finalmente se despide y se pierde en el horizonte cabalgando. Así se fue Monseñor al Cielo y seguramente desde ahí nos bendice e intercede por nosotros. 

¡Gracias Monseñor Demetrio por quedarte entre nosotros!

Letras de la canción

«Mi Caballo»

Es mi caballo blanco,

como un amanecer,

siempre juntitos vamos,

es mi amigo más fiel.

Toc, toc, toc…

Ay,ay,ay…

A Taita Dios le pido,

y Él lo sabe muy bien,

cuando a su lado me llame,

en mi caballo iré.

Toc, toc, toc…

Ay, ay, ay…

A Monseñor Demetrio,

cantamos los niños,

gracias por ser nuestro amigo,

Padre, Maestro y Pastor.

Toc, toc, toc…

Ay, ay, ay…

¡Causuachun!

Entrevista a Mons. Demetrio

Entrevista a Padre Carlos

Mons. Demetrio Molloy

Agregar un comentario

Su seguridad es importante para nosotros. Excepto usted, nadie más verá su correo electrónico.