El pasado viernes 7 de enero, en un contexto de amistad y cercanía, un grupo de profesionales jóvenes integrantes del Proyecto Alpakana tuvieron un momento de conversación virtual con Padre Carlos, nuestro promotor, y la Prof. Olga Molina, Delegada de los Padres de Familia. Se trataron diversos temas como los orígenes del Coro, Mons. Demetrio Molloy, el papel de los padres de familia y otros temas relacionados.
Son dos videos que nos complace compartirlo con todos nuestros seguidores.
¡Muchas gracias Alpakana!
Monseñor Demetrio Molloy
Reseña biográfica
Mons. William Dermott Molloy McDermott nació en Dublín (Irlanda) el 10 de mayo de 1930. Al terminar sus estudios eclesiásticos en el St. Patrick’s College (Carlow) fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1955 para la Diócesis de Birmingham (Alabama, Estados Unidos). Allí entabló amistad con la Madre Angélica, fundadora del canal de televisión EWTN. En 1963 llegó al Perú y durante 13 años trabajó en la parroquia campesina de Huancarama (Diócesis de Abancay) donde aprendió el quechua. Fue designado obispo auxiliar de Huancavelica el 19 de mayo de 1976 y consagrado el 4 de julio del mismo año. Desde el 14 de enero de 1982 asumió el gobierno de la Diócesis de Huancavelica.
Supo meterse en el corazón de los huancavelicanos y difundió por todo el mundo su amor a la cultura quechua con sus cantos y su idioma tal como lo demuestran sus diversas traducciones entre las que destaca la Sagrada Biblia. Atento a los necesitados promovió diversas iniciativas asistenciales como la creación del Primer Comedor Popular “La Providencia” y el Asilo de Ancianos.
Su corazón de padre prestó atención a la niñez y juventud con la promoción de centros de estudio como el Seminario Menor San Juan María Vianney, I.E. Teresa de la Cruz, el Instituto Pedagógico Santa Rosa y la Escuela de Música Santa Cecilia que en colaboración con la Asociación Suzuki del Perú cultiva el talento musical y constituye una herencia muy particular de nuestro obispo también como medio para acercarnos a Dios. Cantate Deo Cum Jubilo es su monumental recopilación de cantos sagrados en distintos idiomas, incluido el quechua llamado cariñosamente por él como «El Gregoriano de los Andes».
Por intermedio de Cáritas, realizó obras de proyección social en el mundo campesino, de quienes se preocupó también por su atención espiritual. La formación de los catequistas rurales y la promoción vocacional al sacerdocio y a la vida religiosa fueron algunas de sus prioridades. Los cerca de cincuenta presbíteros egresados del Seminario Mayor “Nuestra Sra. De la Evangelización” son su mayor alegría y han dado una nueva vitalidad a la Diócesis.
En enero del 2005, estando en Lima, sufrió inesperadamente un triple infarto cerebral que le dejó paralítico. Un año más tarde los Obispos del Perú le otorgaron la Medalla de Santo Toribio Mogrovejo, un homenaje por su gran servicio a la Iglesia. También la Municipalidad Provincial de Huancavelica le dedicó una calle céntrica. En 10 de julio de 2013, el Congreso de la República le otorgó la Medalla de Honor en el Grado de Caballero, en reconocimiento a su infatigable labor pastoral, educativa y asistencial durante cerca de treinta años en el Departamento más pobre del Perú.
Mons. Demetrio, llamado así cariñosamente por sus feligreses, entregó su alma a Dios el 19 de agosto de 2013 en la Clínica Tezza (Lima), después de una larga enfermedad sobrellevada con paciencia y ofrecida por el bien de la Iglesia. Su cuerpo, después de un multitudinario funeral, reposa en la Cripta de la Catedral de Huancavelica donde es asiduamente visitado. Su lema episcopal fue “Amor con amor se paga”.
Felicitaciones padre Carlos, por el trabajo que hace con los niños, la música estimula la inteligencia y desarrolla la sensibilidad. Y que mejor manera de alabar a Dios.
Felicidades Padre Carlos, por su labor incansable en divulgar el Evangelio a través de la Música, que siga adelante con la ayuda de la Santísima Virgen María. Seguro que el Monseñor Demetrio Molloy desde el cielo lo mira con una gran sonrisa.
Estoy muy orgullosa de usted y su trabajo. Dios lo siga bendiciendo.
Padre Carlos
Siempre agradecemos por su dedicación al Coro de Niños Acólitos de Huancavelica, y la bendición del Monseñor Demetrio Molloy, de seguir encaminando, a los niños y la juventud, el amor al canto y a la cultura.
This article has given me fresh perspective on the matter, thanks.