El Coro de Niños Acólitos se complace en presentar su quinto video clip navideño que lleva por título «Niño Jesusmi». En su versión virtual el Coro cuenta en esta oportunidad con la participación de niños de diversas provincias de Huancavelica como Huaytará, Lircay y Acombamba, así como de otras ciudades del Perú: Abancay, Arequipa, Lima, Chimbote, Huaraz, Pucallpa. Además pudimos contar con la participación de niños acólitos de Paraguay, México y el Coro de Infantes de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (España).
¡Agradecemos a todos los que hicieron posible esta realización!
¡Jesús en Ti confío!
Niño Jesusmi
Niño Jesusmi (Subtitulado)
Primera etapa: La convocatoria
El coro de Niños Acólitos realizó la convocatoria en el mes de octubre a sacerdotes y a los seguidores de la página “Padre Carlos” para iniciar los ensayos. La pandemia que inicialmente nos paralizó a todos fue motivo para abrirnos a un nuevo espacio: el virtual. La respuesta no se hizo esperar ya que incluso niños de otras regiones estaban dispuestos a integrar nuestro coro. En total se inscribieron cincuenta y cinco niños procedentes de Huaytará, Acobamba, Lircay, Huancavelica, Abancay (Apurimac), Lima, Arequipa, Huaraz, Chimbote, Pucallpa, Paraguay, México y de España. El Coro de Infantes de este último país lo conforman dieciocho niños.
Segunda etapa: Los ensayos
Las clases estuvieron a cargo de la profesora Rocío Anaité Caycho Verástegui, Licenciada en Artes Escénicas, Cantante, profesora de técnica e interpretación en canto contemporáneo por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La profesora Rocío dirigió las sesiones de ensayo mediante la plataforma zoom. De manera alternada el Padre Carlos también acompañaba los ensayos de canto de los niños. De esta manera, lograron realizar la preparación de treinta y seis niños para la grabación del audio y video del Villancico.
A la par, el Coro de Infantes de la Basílica del Pilar (Zaragoza-España) se unió a nuestro coro bajo la dirección del Maestro José María Berdejo Marín quienes ensayaron el villancico en quechua y enviaron oportunamente el audio al estudio de grabación.
Tercera etapa: Grabación de voces
Todos los niños nos enviaron las grabaciones de sus audios. Algunos lo hicieron desde estudios de grabación, Otros desde sus celulares. Todo este material se compiló y trabajó en los estudios de Raymi.
Siempre es un momento especial pues se trata de volcar todo lo aprendido y expresarlo mediante el baile y la coreografía aprendida. Por lo general se trataron de grabaciones individuales en espacios abiertos o cerrados, en todas las regiones y países de donde son los niños acólitos y las niñas del coro. Con las diversas banderas hemos querido representar la diversidad de origen de este coro que canta al unísono en lengua quechua.
Cuarta etapa: Grabación del video
Con mayor alegría los niños de mi parroquia pudieron escenificar un Belén viviente, motivo central de la navidad. Al mismo tiempo, los tradicionales trajes chopccas fueron lucidos por niños de la zona en el hermoso paraje de Inka Wasi y los exteriores del templo inca católico de Huaytará.
Letras del Villancico «Niño Jesusmi» en Quechua
CORO
Niño Jesusmi paccarimunña,
juchasapata yanapanampacc
Jacu rispanchic muchaicamusun,
angelcunapas yupaichachcancus
Estrofa 1
Imallatapas aparicusun
camaccninchicman ccoicunanchicpacc;
maqui juntata sapa punchaupas
paipa caccninta chasquich-caspacca.
Estrofa 2
Ccanacc-pachata. saccerispaiquim,
ñocca-raiculla caiman jamunqui;
Tarihuanquiñam, ccampañam cani
ama-puniña, cacharihuaichu.
Estrofa 3.
Sumacc Niñocha, ama huaccaichu,
ñoccam huaccanai, juchaimantacca;
Ñoccam Diosniita, piñachirccani,
Ccam cuyacuccnii, huaccanaiquipacc.
Letras del Villancico «Niño Jesusmi» traducido: «El Niño Jesús»
Coro
El Niño Jesús ha nacido ya
para ayudar al pecador.
Vayamos, besémosle
también los ángeles lo están adorando.
Estrofa 1
Llevémosle algo
para dárselo a Nuestro Señor;
para darle a manos llenas cada día
recibiendo lo que es de Él.
Estrofa 2
El Cielo habiendo dejado
por mi causa vienes aquí;
ya me has encontrado
ya nunca me sueltes.
Estrofa 3
Lindo Niñito ya no llores
soy yo el que debo llorar a causa de mis pecados,
A mi Dios he ofendido
Tú que me amas no tienes por qué llorar.
Agregar un comentario