En un evento sin precedentes, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú, se instaló el Pesebre Chopcca Huancavelicano en la Plaza de San Pedro. La ceremonia, debido a la inclemencia del tiempo, se realizó en el Aula Pablo VI el día viernes 10 de diciembre. Asistieron diversas personalidades civiles y religiosas entre ellas, Mons. Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., nuestro obispo, el Gobernador Maciste Díaz Abad y otras personalidades.
Para el Coro de Niños Acólitos se trató de un momento muy especial puesto que se proyectaron tres videos enviados con los saludos respectivos al Santo Padre. Sin duda una experiencia muy intensa para los niños quienes muy felices se vieron en las imágenes que llegaron desde el Vaticano.
Video N° 01: Belen Portalpis (En el Portal de Belén)
Inicia con un saludo en quechua por un integrante del Coro de Niños Acólitos. El Villancico del año 2018 presenta imágenes del interior de la Catedral de Huancavelica, la escalinata a la piscina con el fondo del cerro denominado Potocc-chi (mencionado por el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales) y bellos paisajes naturales. La Sagrada Familia y los Reyes Magos son acompañados por niños acólitos y niños con el atuendo multicolor chopcca.
VIDEO N° 02: Janacc Pachap/ Dennos lecencia/Niño il mijor
El «Janacc pachap cussicuinin» (o Hanaq pachap kusikuynin, Alegría del Cielo, en español) es un himno procesional para las festividades dedicadas a la Virgen María compuesto por el presbítero Juan Pérez Bocanegra y publicado por él mismo en la Ciudad de los Reyes (hoy Lima) en 1631. Se trata de la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. Su letra está escrita en quechua, idioma en que el autor español era un consumado maestro, ya que fue Examinador General de lenguas nativas. Dennos lecencia y Niño il mijor son obras correspondientes al «Códice de Trujillo» de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de la Diócesis de Trujillo, en el s. XVIII
Video N° 03: Niño Jesusmi (El Niño Jesús)
Inicia con un saludo al Papa Franciscco desde los exteriores del Templo Inca (s. XV) convertido en Templo Católico. Las escenas del Villancico fueron filmadas principalmente en el complejo arqueológico de Inka Wasi y los exteriores del Templo Inca. Con motivo del bicentenario y en clara alusión a los tiempos difíciles por la pandemia, este video clip presenta al Niño Jesús chopcca como motivo de esperanza.
[…] https://corodeacolitos.com/coro-de-ninos-acolitos-participo-en-bendicion-del-pesebre-en-el-vaticano/ […]