El Coro de Niños Acólitos se complace en presentar «Oh Ven Emmanuel» un canto histórico propio del Adviento y adaptado para las voces de los niños quienes, si bien son conocidos por sus Villancicos en quechua, con este nuevo tema desean mostrar la importancia del Adviento.
Ver el Video aquí:
Historia del proyecto
El Proyecto Oh Ven Emanuel surgió de una experiencia vivida en la Parroquia del Sagrario – Catedral de Huancavelica. El año 2014, el párroco Padre José Raúl Ayuque, decidió dar un énfasis especial al Adviento ya que muchas veces pasa totalmente desapercibido y muchos católicos desconocen su importancia. Por tal motivo, en esta parroquia se inició la hermosa labor de anunciar el Adviento.
Anuncio del Adviento
Primeramente los hermanos de la pastoral familiar elaboraban más de un centenar de coronas de adviento, a base de ramas naturales de pino y ciprés. Llegado el momento, el viernes anterior al primer domingo de adviento, la parroquia entera salía por las calles a anunciar el Adviento.
La comitiva estaba conformada por los niños y niñas de la catequesis, los niños acólitos, los padres de familia, los jóvenes y diversos agentes pastorales. En un ambiente festivo entre cánticos y oraciones se obsequiaban estas bellas coronas de adviento a las familias previamente seleccionadas y se les invitaba a vivir una navidad distinta preparándose en familia con el símbolo de la corona en sus casas. Ellos se comprometían a orar con más intensidad y vivir las obras de misericordia durante el tiempo de espera de la Navidad.
Detalles del video
El video clip está inspirado en esta experiencia pastoral Por eso, el Coro de Niños Acólitos eligió esta melodía histórica aunque adaptada y arreglada para las voces infantiles de nuestro elenco. En todo momento se invita a vivir la alegría porque viene «Emmanuel», es decir, Jesucristo (según la cita de Is 7,14).
Convento Franciscano de Santa Rosa de Ocopa
La primera parte del video se realizó en al histórico Convento franciscano de Santa Rosa de Ocopa. Importante centro misionero del Perú central y oriental desde 1725. Ahí realizaban sus estudios filosóficos y teológicos muchísimos franciscanos para salir luego a evangelizar. Ahí, los novicios aprendían lenguas originarias de los andes (quechua) y de la selva. Su histórica biblioteca esconde tesoros como incunables y libros impresos de los s. XVI – XVIII.
El Convento cuenta con un museo de animales selváticos disecados que los misioneros traían a su retorno de sus incursiones en la amazonia. También posee una importante colección de lienzos históricos repartidos en sus diversos claustros. Los niños acólitos no pudieron pasar de largo ante el histórico órgano tubular alemán que en la actualidad es el único que sigue funcionando en todo el Valle del Mantaro.
El Cardenal Juan Landazuri Ricketts (1913-1997), Arzobispo de Lima, realizó su formación en este importante convento que cuenta entre sus filas a setenta y cinco mártires y, al padre Pío Sarobe (1855-1910), fallecido en olor a santidad.
Catedral de Huancayo
Nuestros niños aprovecharon el viaje para saludar a Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Cardenal del Perú. Las escenas grabadas delante de la Catedral de Huancayo cobraron mayor relevancia con las palabras y apoyo del Señor Cardenal a la tarea de evangelización de nuestro coro. Su Eminencia enciende la vela morada, símbolo del Adviento, y lo entrega a una niña correctamente ataviada al estilo huanca.
Las imágenes se pierden con la toma aérea de la ciudad de Huancayo, en el Valle del Mantaro.
Huancavelica
El video finaliza con imágenes entrañables captadas en nuestra plaza mayor. Se presentan los niños cantando y a sus padres integrando un corro de oyentes. Una de las niñas entrega la corona de adviento a la familia de Anderson, acólito de Huaytará, quien se acerca sonriente a recibirla en compañía de sus padres, hermanos y abuelos.
Esta escena expresa la importancia de la familia en el Adviento. La familia debe estar unida y lo hará si juntos hacen oración y así esperan a Jesús, centro y fundamento de sus vidas. ¡Qué mejor bendición que la familia se prepare a recibir a Jesús que viene en esta Navidad!
La madre gestante es todo un símbolo del Adviento. Se trata de Lenina Stefhani Flores quien amablemente aceptó nuestra invitación a formar parte del video. La mujer gestante es por antonomasia un símbolo de la espera gozosa de una nueva vida. Es la imagen de María quien esperó así a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.
El Adviento nos recuerda que, ante un mundo sumergido en el dolor y oscuridad, nuestra gran esperanza es Jesús. Por eso, los niños entregan ese símbolo de esperanza a un niño en silla de ruedas y a un adulto mayor. El Adviento nos enseña que nada esta perdido. Él devuelve esperanza a los que sufren. ¡Cristo nos devuelve la esperanza a todos!
De esta manera el Coro quiere ayudar a todos a vivir bien el Adviento
Letras de Oh Ven Emmanuel
1. Oh Ven Emmanuel
Oh ven, oh ven Emmanuel
Libra al cautivo Israel.
Que sufre desterrado aquí
Y espera al Hijo de David.
¡Alégrate, oh Israel!
¡Vendrá ya viene Emmanuel!
2. Oh ven Tú Vara de Isarí
Redime al pueblo infeliz
Del poderío infernal
Y danos vida celestial
3. Oh ven Tú Aurora Celestial
Alúmbranos con tu verdad
Disipa toda oscuridad
Y danos días de solaz
4. Oh ven Tu Llave de David
Abre el celeste hogar feliz
Haz que lleguemos a Navidad
Y cierra el paso a la maldad.
Agregar un comentario