WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.45.59 PM (1)

Coro de Acólitos en el Teatro Nacional y la Catedral de Lima.

El Coro de Niños Acólitos, después de varios meses de preparación (mayo a julio) finalmente pudo realizar su tan ansiada presentación en dos de los escenarios más importantes del país, a saber, el Gran Teatro Nacional y la Catedral de Lima. El elenco, conformado por diecinueve menores de Huaytará y Huancavelica, fue invitado por la Maestra Mónica Canales, Directora del Coro Nacional de Niños y por la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Gran Teatro Nacional

El sábado 27 se realizó el Concierto «Cantos del Ande» con la participación del Coro Nacional de Niños y artistas de renombre como Diosdado Gaitán Castro y Lilian Cornelio «Hatun Killa». Acompañaron también los músicos del Ballet Folclórico Nacional y como invitados especiales nuestro Coro de Niños Acólitos.

El Gran Teatro Nacional, considerado uno de los mejores de Sudamérica, es de una arquitectura moderna y cuenta con diversas instalaciones y dependencias de alto nivel tecnológico que sorprende a todos los que lo visitan. Fue un privilegio presentarnos ahí.

En efecto, ante un teatro abarrotado en sus diversos niveles, entre los que se encontraban emocionados los padres de familia de nuestros niños, el Coro hizo su presentación interpretando dos temas de nuestro repertorio: Diospa Churin (la primera canción de nuestros videos del año 2016) y Amaya Huaccaichu (el último tema del año 2021). Correctamente ataviados con trajes chopccas los niños fueron artífices de una experiencia que les marcará sus vidas y lo recordarán siempre.

Durante su presentación en el Gran Teatro Nacional con la Maestra Mónica Canales (foto cortesía Teatro Nacional)

«El 2016 conocí el Coro de Acólitos a raíz de su primer video navideño en quechua. El Padre Carlos me visitó en mi oficina y acordamos trabajar en este lindo proyecto. Viajé a Huancavelica el 2019 y me enamoré de Huancavelica. Estos niños son un reflejo de la verdadera inclusión social en este Teatro».

(Maestra Mónica Canales)

Maestra Mónica Canales, Padre Carlos y los Niños Acólitos
Entrevista a algunos niños participantes

La Catedral de Lima

Coro de Niños Acólitos de Huancavelica durante el Concierto en la Catedral de Lima.

El domingo 28 la cita fue en la Catedral de Lima, el primer templo del Perú. Momentos previos a nuestra presentación nos detuvimos unos instantes para hacernos unas fotografías para el recuerdo en la histórica Plaza de Armas frente a la Catedral y al Palacio de Gobierno.

A las 5:30pm inició el Concierto denominado “Bach en la Catedral: Cantatas 140 y 147”, en el cual participaron el Coro Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional y, los invitados, el Coro de Acólitos de  Huancavelica. Todos bajo la dirección del Maestro Luis Chumpitazi Montoya, quien unas semanas antes tuvo el detalle de viajar a Huancavelica para ensayar personalmente con nuestros niños.

Un emotivo encuentro con Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima, fue el preámbulo de nuestra presentación en el que se le entregó una chalina «chopcca» en reconocimiento por la calurosa acogida que nos dio en su Catedral. Luego Mons. Carlos nos acompañó en el Concierto.

Con Mons. Carlos Castillo Matasoglio, Arzobispo de Lima.
Janacc Pachap para el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo Matasoglio.

El Concierto inició con la Sinfonía de la Cantata BWV 42 Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWN 42 (Pero en la tarde de aquel mismo sábado), escrita por Bach e interpretada por primera vez en abril de 1725. Siguió la Cantata Wachet auf, fuft uns die Stimme, BWN 140 (Despertad, nos llama la voz), que se compuso en Leipzig en 1731. Seguidamente se interpretó la Cantata Die Elenden sollen essen, BWN 75 (Los pobres comerán hasta saciarse). Finalmente, el espectáculo concluyó con la celebre Cantata Herz und Mund und Tat Leben, BWN 147 (Corazón y boca y obras y vida).

Maestro Luis Chumpitazi Montoya, Director Invitado.

La ovación de los asistentes emocionó a todos los elencos, incluidos a los padres de los menores quienes muy complacidos vieron el resultado de su esfuerzo.

Al Concierto asistió Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima.

Al finalizar el Concierto, el Padre Carlos López, nuestro promotor, recibió un reconocimiento por la participación del Coro de Niños Acólitos en este Concierto. ¡Gracias Comisión de Fe y Cultura del Arzobispado de Lima! ¡Gracias Cabildo Metropolitano de Lima!

Padre José Antonio Ubillús entrega certificados a la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional y al Coro de Niños Acólitos de Huancavelica.

Lista de Niños

Blua Apumayta Joaquín Matías

Caso Bravo Jhamil Neymar

Centurión Silvera María Fernanda

Clemente Ticllacuri Raúl Fabrizio

Espinoza Mendoza Maryan de los Ángeles

Garavito Melgarejo Sebastián Yossel

Huarcaya Gala Anderson Said

Juscamaita Quispe Diego Josemaría

Lizarme de la Cruz María Fernanda

Medina Del Pino Marcelo Hamid

Melchor Vergara Antony Julián

Meza Condor Link Richar Jhunior

Montes Mayhua Christopher Fernando

Oncebay Huarcaya Félix Fabrizio

Patiño Paul Guevara, Iark Karel

Repuello Soto, Andrey Arturo

Repuello Taipe José Manuel

Tacza Baquerizo, Luis Fabiano

Travezaño Romero, Renato Leonel

Gratitud

No podemos terminar sin agradecer a todos los que hicieron posible este viaje del que hemos regresado con una bella experiencia vivida a todo nivel. Especial gratitud a la Maestra Mónica Canales por realizarnos esta invitación. También al Maestro Luis Chumpitazi Montoya, Director Invitado. Asimismo a Mons. Carlos Alberto Salcedo Ojeda, Obispo de Huancavelica; a Mons. Carlos Castillo Matasoglio, Arzobispo de Lima; a Padre Enrique González Carbajal y su Comunidad de Religiosos Camilos por la amable acogida; a la Sra. Liliana del Pino, Coordinadora; a la Lic. Frany Silvera y a todos los padres de familia de Huaytará y Huancavelica. ¡Muchas gracias!

Lic, Frany, Padre Enrique, Maestra Mónica, Sra. Liliana, P. Carlos, Sra. Naqui y Prof. Elizabet Baquerizo.

Tags: No tags

21 Comentarios

Agregar un comentario

Su seguridad es importante para nosotros. Excepto usted, nadie más verá su correo electrónico.